Empresas 2.0: buscando la piedra filosofal

5 11 2010

by Javier Díaz.

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un webinar sobre Enterprise 2.0. y debo reconocer que me ha abierto los ojos ante una idea que ya rondaba mi cabeza, la integración de los Social Media en la estrategia corporativa pero no únicamente enfocada a los clientes externos sino también dirigida al cliente interno, los empleados. A menudo, las empresas tienen el vago concepto de que la estrategia de Social Media consiste simplemente en tener presencia en las redes sociales con el único objetivo de hacer labor de branding. Pues me temo que, a diferencia de lo que algunos piensan, los Social Media no son vallas publicitarias, sino auténticos vehículos de la comunicación con clientes y empleados.¿Qué entendemos por comunicación según la teoría que recibe su nombre? ““el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Pues bien, en los Social Media estamos hablando de comunicación bidireccional, un proceso en el que todas las partes implicadas “conversan” al mismo nivel.

¿Qué herramientas necesitan las empresas 2.0? Aquellas que permitan aglutinar en un mismo espacio de trabajo, por un lado, la difusión de información, recursos y conocimiento, y por otro, la posibilidad de crear, compartir y colaborar, tanto en el ámbito interno de la empresa, como en su vertiente más social y pública. Obviamente, habrá que potenciar más unas variables sobre otras dependiendo del momento y del colectivo en el que estemos pensando, es decir, clientes o empleados.  En este contexto, cabe destacar la existencia de algunas aplicaciones de escritorio que nos permiten gestionar todas nuestras redes sociales sin necesidad de ir saltando de una a otra, como por ejemplo: HootSuite, TweetDeck, Splitweet, Cotweet, etc. , no obstante, bajo mi punto de vista, estas herramientas tienen importantes limitaciones si pretendemos gestionar otros aspectos. En este sentido, me gustaría compartir  con vosotros un software que he analizado recientemente llamado JIVE, sobre el que debo reconocer mi grata impresión por el enfoque global que presenta.

¿Qué ventajas se pueden obtener con el uso de herramientas “globales”?

Por parte de los empleados;

  • Mejora en la comunicación corporativa
  • Gestión del conocimiento y de la formación interna
  • Aceleración de la innovación
  • Establecimiento de un contact center
  • Localización del expertise de la empresa
  • Ser fuente de atracción para profesionales cualificados

Por parte de los clientes:

  • Gestión del branding
  • Comunicación de eventos y/o lanzamiento de productos
  • Incremento de ventas
  • Innovación a través de clientes
  • Gestión de cuentas
  • Servicios “everywhere”

Visto lo anterior es evidente que para ciertos departamentos estratégicos como RRHH, Marketing, etc. este tipo de herramientas “globales” representan la posibilidad de monitorizar las conversaciones de la empresa,  detectar los focos de creatividad e innovación, identificar a las personas que aportan valor añadido, determinar la influencia de la compañía en el entorno social de la Red, etc. En definitiva, la piedra filosofal para las empresas 2.0.

Aprovecho para preguntaros si conocéis algún producto similar a Jive, ya que puede ser de interés general.

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