Los tres ámbitos de la innovación

4 11 2010

by Gonzalo Capriles.

Traducción del artículo: “The three strands of innovation: An interview with Jean-François Rischard  by Audrey Liounis”.

¿Cómo un país puede desarrollar políticas que promuevan la innovación?

El concepto clave para mí no es tanto la innovación o la política de innovación, sino más bien la transformación de lo que se tiene a una economía basada en el conocimiento. Alrededor de una docena de países-entre ellos Finlandia, Irlanda, Malasia, Chile, Singapur y Corea del Sur, hicieron grandes avances en la finales de 1990 haciendo tres cosas específicas. En primer lugar, aumentaron dramáticamente la cantidad y la sofisticación del conocimiento a través de sus sociedades. En segundo lugar, aumentaron el tamaño y la diversidad de sus sectores de servicios. En tercer lugar, desarrollaron sistemáticamente, campañas multianuales sobre la economía basada en el conocimiento que tenían características distintivas, tanto en términos de contenido como de procesos.

Los contenidos tenían  cinco pilares, y tienes que tener todos ellos para tener éxito. El primer pilar es la educación y el aprendizaje a lo largo la vida, que países como Singapur, Corea y Finlandia han elevado a un nivel muy alto de calidad. En segundo lugar, se desarrolló una  “ecología de la innovación” muy vívida que fomentó la “clase creativa” y la innovación empresarial, por encima de la innovación basada sólo en  la ciencia y la innovación tecnológica. El tercer pilar es un ambiente de negocios de calidad. El cuarto es una avanzada infraestructura de tecnologías de  información y comunicación, que en estos días lo que significa es ancho de banda. Y el quinto pilar es un gobierno modelo y valores amigables al  cambio dentro de la población.  Todo esto es mucho más grande a un acuerdo que sólo se centra en I + D,  ó en la ciencia y la tecnología.

¿Cómo un país puede crear una “ecología de la innovación”?

Como los gobiernos exitosos en las economías basadas en el conocimiento han entendido mejor que otros, en el mundo de hoy la correcta ecología de la  innovación busca promover  tres ámbitos  distintos de la innovación. Además de la innovación clásica de los investigadores y científicos, igualmente importante es la que viene de otros dos grupos:  la clase creativa y el mundo de los negocios.

Los miembros de la clase creativa no necesariamente tienen doctorados o títulos en nada. A menudo son personas jóvenes, probablemente usando jeans, bastante creativos para inventar un juego nuevo de software que hace millones de adictos. Vienen con nuevas formas de utilizar los datos, muebles plegables, nuevas formas de organización de campañas de marketing. Ellos escriben guiones de cine o teatro. Hay un estimado de 150 millones de estos tipos de la clase creativa en el mundo, un tercio de ellos en los EE.UU..

Los que proporcionan proceso de innovación empresarial probablemente tiene un  MBA. Ellos piensan y redefinen  cadenas de suministros y  reinventan  modelos completos de negocios, por ejemplo, los fabricantes de computadoras o fabricantes de ropa. La mayoría de los gobiernos cometen el error de sólo centrarse en la fuente clásica de la innovación al diseñar las políticas de innovación, y se concentran en presupuestos de  investigación y desarrollo, incubadoras, parques tecnológicos, y programas derivados de universidades.

Al hacerlo, se pierden en las otras dos líneas de innovación que hoy en día son tan importantes si no más importantes, y que requieren políticas diferentes. Por ejemplo, para atraer a la clase creativa en un país o  ciudad se deben proporcionar condiciones de vida y de trabajo altamente atractivas. Se deben apoyar  las industrias creativas, y en general todo el sector de servicios sofisticados,  con la mejor banda ancha que sea posible, la informática y las comunicaciones. Dubai hizo un gran trabajo para atraer a la clase creativa diseñando  la ciudad y las zonas especiales para satisfacer este tipo de necesidades.  Por último, se debe tener un buen sistema escolar a impulsar la creatividad en la escuela primaria y escuela secundaria, no sólo enfocarse en la educación superior necesaria  para generar el tipo habitual de innovación.

Para fomentar el tercer ámbito de la innovación,  es necesario atraer, tanto como sea posible, al mayor número de empresas , grandes y pequeñas, de todo el mundo. Debe apoyarse a la inversión extranjera directa, facilitar la puesta en marcha de empresas, y apoyar a las empresas medianas y pequeñas, con un entorno empresarial fluido,  con costos de transacción bajos, excelente infraestructura y logística.

Los requerimientos del  primer y segundo ámbito de la innovación, pueden  a menudo ser más fáciles de cumplir que para el caso del tercer ámbito. Para lograr llegar allí, hay que avanzar  un paso a la vez, saltando y superando obstáculos. Muchos países hacen grandes esfuerzos  sólo para satisfacer las necesidades del primer ámbito.

¿De los cinco pilares que identificó como específicos de economías exitosas basadas en el conocimiento, cuál es la primera que un país debe abordar?

Para hacer un buen trabajo en el desarrollo de la innovación, en algún momento se debe ser bueno en todos los cinco pilares. Pero tienen perfiles diferentes. Un sistema educativo no puede ser reformado de la noche a la mañana-se necesita más de la mitad de una década con seguridad. Una ecología de la innovación tarda cinco o seis años en desarrollarse, a pesar de que algunos componentes se mueven más rápido que los demás en  atraer a las industrias creativas y la clase creativa, por ejemplo. Dubai hizo esto en pocos años. Pero la creación de una plataforma de investigación y una cultura de ciencia y tecnología profunda lleva muchos años, y para algunos países en desarrollo no puede ser posible.

En términos del pilar entorno empresarial, un gobierno puede moverse muy rápidamente. Vimos a Arabia Saudita y Georgia mejorar sus entornos de negocio en sólo un año, entrando en los niveles superiores de la calificación anual “Haciendo Negocios” del Banco Mundial. Otra área donde las mejoras se pueden hacer rápidamente es la creación de un tipo de infraestructura y  uso de punta en tecnologías de  información y comunicación. Esto último se puede lograr en tres o cuatro años, como hemos visto en Corea, Malasia y Estonia.

El quinto pilar que tiene que ver con contar con un gobierno modelo y valores nacionales amigables al cambio, es mucho más lento, ya que es un proceso que tiene que ver con si la gente es abierta al cambio ó no, el grado de apertura al resto del mundo, y si el gobierno es en realidad un modelo para todo el proceso de desarrollo de la innovación  y no totalmente ineficaz. Es difícil de cuantificar, pero sin duda , sin este pilar será difícil avanzar en las otras áreas.

Finlandia, Singapur, Nueva Zelanda serían obvios modelos de gobiernos modelo y de gran desarrollo de valores culturas amigables al cambio. Algunos de estos países  solían ser bastante conservadores, por cierto, y había muchas barreras culturales a la innovación.

Pero mientras que todos los países líderes se han movido en todas estas áreas,  algunos tuvieron que  generar procesos creativos, no convencionales (“out-of-the box“)  para hacer muchos cambios muy rápidos y muy profundos. Hicieron estas transformaciones, no en 25 años, pero en menos de una década. Su objetivo era muy alto, lucía poco alcanzable. Para cada uno, hubo una deliberada y consciente estrategia organizada para promover el cambio. Un ministro irlandés lo resumió de esta manera: “la ambición es una ventaja y un activo.”

Por ejemplo, Estonia incluyó en su Constitución que las personas tienen derecho al acceso digital. Cuando la economía finlandesa se desplomaba en la década de 1990, en lugar de llevar a cabo un programa de austeridad, los finlandeses triplicaron el presupuesto para investigación y desarrollo, y apoyaron el despegue y crecimiento de un gran cluster de empresas centrado alrededor de Nokia. Los irlandeses redujeron la tasa de impuestos para las empresas al 10 por ciento. Chile estudió varias formas de cultivo de peces y luego permitió que los agricultores de todo Chile participaran en la cría de salmón desde el principio, hoy en día Chile es el segundo mayor exportador en el mundo en el salmón. Dubai consideró lo que se necesitaría para atraer a las industrias creativas y servicios sofisticados, y trabajó en ello con determinación.

En resumen,  la estrategia empleada fue la audacia y la velocidad, así como una verdadera movilización a nivel nacional. Estos gobiernos comunicaron claramente sus objetivos de convertirse en economías del conocimiento. Trabajaron con todas las  partes interesadas, y generaron campañas de concientización pública. De esta manera, aplicaban principios de gestión del cambio, que normalmente se asocian con empresas privadas, a los países.

*Jean-François Rischard se desempeñó como vicepresidente del Banco Mundial para Europa desde 1998 hasta 2005 , y para el desarrollo del sector financiero y privado en los países en desarrollo en el período 1994-1998.  El Sr. Rischard ha doctorado en derecho y economía. También obtuvo un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard.

*Audrey Liounis ha escrito para publicaciones como los mercados emergentes y la revista Fortune. Trabajó en las Naciones Unidas, antes de unirse al Banco Mundial de 1999.

Fuente:  http://wbi.worldbank.org/wbi/devoutreach/article/379/three-strands-innovation

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