Conceptos esenciales en la gestión de empresas

3 11 2010

por sergiososa1965.

Hay 3 conceptos que son esenciales en la gestión de cualquier organización: eficiencia, efectividad y productividad, por lo que hacemos una revisión de los mismos:

  • Eficiencia: está relacionada con el uso de recursos; eres eficiente cuando haces un mejor uso de los recursos que te son asignados.
  • Efectividad: está relacionada con el logro de resultados; eres más efectivo cuando alcanzas la mayor cantidad de objetivos que se te hayan establecido.
  • Productividad (según el Prof. Enrique Mijares, de la Universidad Santa María): consiste en la reducción del desperdicio en el valor agregado de la producción. Todo proceso de producción y/o prestación de servicios, genera desperdicios (o merma); la clave para ser más productivos es reducir ese desperdicio a su más mínima expresión pero tomando en cuenta que ese desperdicio nunca podrá llevarse a cero.

¿Cómo puedes poner en prácticas estos conceptos en tu organización?

Una idea: conversa con tus colaboradores sobre estos conceptos. Invítalos a generar ideas que les permitan a todos en tu organización mejorar la eficiencia, la efectividad y la productividad. Poner en práctica una sola de esas ideas cada semana, podría redundar en mejoras significativas cada mes…

¿Te atreves? ¿Aceptas este reto? Esperamos sus comentarios…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: