Talento para la innovación

26 10 2010

por germanlara.com

La nueva cultura de negocios va de la mano con la creatividad, así como los cambios planeados y programados para lograr objetivos.

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”. Charles Darwin

La creatividad se define como el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear o resolver problemas de manera relevante y divergente. El perfil creativo produce constantemente ideas nuevas; es decir, piensa, crea y produce ideas que no están atadas a resultados ni a su capacidad de implementación.

Por otro lado, la Innovación es un cambio revolucionario en un producto, proceso, organización, sistema de pensamiento o modelo de negocio que genere un valor apreciado. El perfil innovador crea e implementa de forma que produzca resultados; es decir, piensa en términos de problema-solución-resultados.

La capacidad de competir, crecer y desarrollarse en todo sentido en el mundo actual, ya no depende principalmente del capital, el trabajo y la tierra, sino de la capacidad de innovación que tienen las organizaciones  modernas.

El rápido desarrollo tecnológico, la transición demográfica y la globalización, han significado cambios en  paradigmas que antes nos ayudaban a responder preguntas básicas acerca del funcionamiento de nuestras sociedades y economías. La innovación es hoy:
–    El motor del cambio
–    El eje del mundo global
–    La base de la competitividad
–     Una herramienta para adaptarnos a las necesidades actuales del mercado
–    Un medio para visualizar el futuro

Hoy las organizaciones innovan principalmente en 3 áreas: tecnología (nuevas herramientas; plataformas sociales que permiten una nueva interacción con los cliente); modelos de negocio (nuevas formas de ofrecer y distribuir un producto o servicio); desarrollo de nuevos productos y servicios.

La estrategia de innovación, debe estar alineada con la estrategia de negocios, con la cultura organizacional y con la de atracción y retención de Talento.  Esto es, las organizaciones deben propiciar un clima que favorezca los cambios incrementales y en grandes saltos (independientemente del tamaño, sector o localización geográfica), para lo que deben contar con el talento adecuado para sobrellevar este proceso.

La innovación no sólo se ve reflejada en las grandes invenciones que hacen historia, sino que también en la operación cotidiana, como el ingrediente que hace la diferencia, siendo el talento el ingrediente insustituible.

Todavía en el siglo 20 bastaba eficientar procesos o buscar nuevos canales, hoy esto ya no es suficiente y en consecuencia las prácticas de gestión de talento que funcionaron en el pasado, hoy pueden ser un obstáculo. Las estructuras verticales y rígidas, deben evolucionar a estructuras dinámicas y flexibles con  nuevos estilos de liderazgo así como una cultura que facilite la asimilación de retos y el manejo de incertidumbre. Las organizaciones que logren potenciar el talento para la innovación, tendrán un futuro promisorio, las que no lo logren o no lo hagan con suficiente velocidad, vivirán “amenazadas” y tenderán a desaparecer.

De acuerdo al más reciente estudio de Manpower en México y CA, “Talento para la Innovación, una Nueva Cultura de Negocios”, los líderes en innovación, coinciden en 3 puntos básicos para ejecutar esta estrategia:

1.- GESTIONAR: Identificar factores de éxito y relacionar a cada uno un indicador de desempeño (lo que no se mide, no se puede mejorar).

2.- ENFOCAR: Desarrollar un plan de trabajo enfocado en los objetivos y descrito en términos de indicadores de desempeño (es indispensable mantener la objetividad necesaria que permita desprenderse de un proyecto que no está dando los métricos deseados).

3.- RESPONSABILIZAR: Asignar quién dará seguimiento la cultura de innovación debe estar presente tanto en la etapa de generación de ideas, en el desarrollo e implementación de soluciones y, sobre todo, en la difusión de estas. Dicha cultura es una mezcla de pensamientos, valores y actitudes manifestadas a través de prácticas y símbolos estandarte de la organización.

Las áreas de gestión de talento o recursos humanos son un factor clave para potenciar la innovación, ya que ellos coadyuvan a:

–    Impulsar la innovación como valor
–    Integrar equipos multifuncionales y multigeneracionales
–    Atraer, retener y motivar al Talento con los perfiles adecuados
–    Desarrollar líderes innovadores
–    Comunicar éxitos y aprendizajes de los fracasos
–    Fomentar la participación de todos los integrantes

“Si no hacemos nada nuevo, no seremos más competitivos; si no hacemos nada diferente, no tendremos resultados distintos”.

www.mundoejecutivo.com.mx

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