Leyendas Urbanas de la Innovación

25 10 2010

by fundaciongym.

Autor: Israel Griol Barres (Fundación Globalidad y Microeconomía)

Estudio sobre los mitos de la Innovación.

Una de las cosas que me parecen más interesantes de la hoja de ruta de Innovación de Harvard es su análisis sobre los mitos o falsedades que se le da al término de Innovación.

La Innovación es vital para la salud de cualquier organización. De hecho, se innova cuando las cosas van mal para que mejoren, pero sobretodo, y con mucho más sentido, cuando las cosas van bien para que vayan mejor, o al menos, sigan yendo bien en el futuro.

Por estas razones, la Innovación es muy importante y por eso nos sorprende tanto el hecho de que esté tan mal comprendida. Son afirmaciones como “La Innovación es causa del azar”, “La Innovación es intrínseca y no se puede enseñar” o “Si pudiéramos gastar más dinero, podríamos ser más innovadores” las que demuestran que muchas personas que están al mando de empresas no han entendido las propias reglas del juego.

Y el primer paso para entender exactamente qué es y cómo funciona la Innovación, es el reconocimiento de que hay que encontrar y desenmascarar los mitos más comunes que impiden la búsqueda de empresas para dominar la Innovación.

Estos son los cinco mitos que el Manual de Innovación de Harvard destaca como los más comunes e importantes.

MITO 1: INNOVACIÓN ES IGUAL A DESARROLLAR TECNOLOGÍA

Dell y Wal-Mart son grandes empresas de tecnología pero su principal ventaja competitiva reside en su modelo de negocio, es decir la forma en la que se organizan para crear y capturar valor. Por otro lado, tenemos a Procter & Gamble que ha cosechado grandes éxitos gracias a su profunda comprensión de las necesidades de los consumidores.

La tecnología es importante pero muchas veces no es más que la guinda del pastel. La innovación es también nuevas formas de hacer dinero y nuevas formas de entender lo que quieren los clientes.

MITO 2: MÁS RECURSOS EQUIVALE A MÁS INNOVACIÓN

En muchas ocasiones los gestores de empresas piensan que cuantos más recursos se asignen hacia el desarrollo y la introducción del mayor número de productos va a resolver todos sus problemas de innovación. Sin embargo, la dirección de demasiado dinero a la Innovación puede interponerse en el camino del éxito. Mucho dinero extra es malgastado por una mala asignación de los recursos. En definitiva, en muchas ocasiones los problemas residen en la forma en que los recursos son asignados y administrados, no los propios recursos.

MITO 3: SÓLO UN BIG BANG CUENTA COMO UN ÉXITO DE INNOVACIÓN

La mayoría de las innovaciones que alteran la industria comienzan como pequeños susurros. Un montón de tiempo de dedicación es necesario para que se produzcan estos “big bangs”. Las empresas que buscan de una manera demasiado dura en la búsqueda de grandes explosiones, excluyen perspectivas pequeñas que pueden suponer oportunidades muy atractivas, que al principio pueden ser demasiado triviales.

MITO 4: LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO QUE RESULTA DE ELLA ES ALEATORIA E IMPREDICIBLE

Los sucesos fortuitos pueden ser componentes clave del éxito pero la Innovación es mucho más predecible que lo que la gente cree. Hay modelos de éxito que si son bien entendidos y seguidos, pueden aumentar en gran medida las probabilidades de una empresa para acertar una y otra vez. No es azar, es el hecho de comprender bien que significan los difíciles patrones de Innovación.

MITO 5: NO SE PUEDE ENSEÑAR A LA GENTE A SER MÁS INNOVADORA

Otro de los mitos de la Innovación se basa en el error de que la Innovación proviene de un genio creativo, es decir, que sólo la gente fuera de serie es fuente de innovación. Como la Innovación sigue patrones tan distintos, todos y cada uno pueden aprender modos de identificarlos. En definitiva, no innova quien puede, sino quien quiere. Es un desafío, sin duda, pero uno que vale mucho la pena.

Harvard Business School Publishing expresa estos mismos cinco mitos de la siguiente manera:

PRIMER MITO: LAS GRANDES IDEAS COMIENZAN CON ALGO GRANDE

Se requieren gran cantidad de ideas pequeñas, locas, absurdas, a fin de encontrar algunas iniciativas con las que conviene experimentar. Eso, podría permitir a un empresario encontrar algunas cosas en las que vale la pena invertir, y conducir eventualmente a concretar una o dos que tienen gran potencial económico.

SEGUNDO MITO: LA INNOVACIÓN ES EN SU MAYOR PARTE, ACERCA DE PRODUCTOS

Existe la capacidad para la innovación en cada aspecto del modelo empresarial. Puede tratarse del precio. O de la forma en que una empresa está integrada a nivel vertical. O cómo se manejan las relaciones con los clientes. Y eso, apenas para comenzar.

TERCER MITO: LA INNOVACIÓN TIENE QUE VER CON LA LÍNEA PRINCIPAL

Está enfocada generalmente en la creación de nuevos productos y servicios que permitirán el crecimiento integral. Pero algo igualmente vital es una innovación total en la estructura de costos. Reducciones incrementales de costos no reemplazan a la innovación capaz de eliminar grandes fragmentos de la tradicional estructura.

CUARTO MITO: LA INNOVACIÓN ES COSTOSA

Es necesario encontrar formas baratas de experimentar. Sabemos que existe una escasa correlación entre el éxito a nivel de competencia y los gastos en investigación y desarrollo, ya sea que se mida en ganancias, en porcentaje de ventas o en un éxito a largo plazo.

QUINTO MITO: LA INNOVACIÓN ES UNA EXCEPCIÓN

Similar al impulso a lograr cualidad que se desarrolló 40 años atrás, la innovación no es la norma en muchas organizaciones. Pero puede convertirse en una capacidad del sistema mediante el entrenamiento, las herramientas, la métrica, los procesos de decisión, los incentivos y los valores de organización. Sólo cuando todas esas cosas respalden una continua innovación que desafía normas, podrá la innovación convertirse en un estilo de vida en lugar de una actividad ocasional y excepcional.

 

Geoffrey Moore en su libro “Dealing with Darwin” (y en su blog) publicó los siguientes 10 mitos de la innovación:

10. Aquí ya no innovan alrededor nuestro.

9. Los ciclos de vida del producto se hacen cada vez más cortos.

8. Necesitamos un encargado oficial de innovación.

7. Necesitamos ser más como Google. (La clave está en buscar en alguien que haya tenido experiencias recientes con mercados como el tuyo.)

6. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es un buen indicador de innovación.

5. Los grandes innovadores son generalmente vistos como ególatras.

4. Las grandes innovaciones son disruptivas. (No necesariamente. Para estar seguros, autores como Clayton Christensen han invertido gran parte de tiempo en investigar el impacto de la innovación disruptiva, pero ésta sólo es una entre muchas.)

3. Es bueno innovar. (No, lo bueno es distinguir en una cualidad que nos permita hacer que los clientes prefieran nuestros productos.)

2. La innovación es dura.

1. Cuando la innovación muere, es porque surgen anticuerpos que la matan. (Sí, pero no como tú piensas. El asesinato ocurre en el mundo de los clientes, no en el tuyo.)

 

 

Mucho más poético es el experto Scott Berkun, uno de los gurús del mundo ejecutivo, que define los siguientes cuatro mitos de la Innovación:

1.-  La Innovación es siempre deseable.

2.- La Innovación simplemente ocurre

3.- Hay sólo un método para llegar a la Innovación

4.- A la gente le gusta que seas innovador.

Berkun, que fue Project Manager en Microsoft durante más de diez años, publicó el libro “The Myths of Innovation” en 2007, en el cual, en cada capítulo presenta y rechaza un mito de la Innovación, porque los mitos nublan el pensamiento de la misma manera que el alcohol nubla la vista.

Uno de los mitos más conocidos es el momento de “Eureka”, donde a un señor en una bañera se le ocurre una idea (eso pasa a todo el mundo todos los días!). Pero lo importante no es el momento de la aparición de la idea, sino todo el tiempo y trabajo anteriores en relación con la idea finalmente encontrada.

También, según el autor, hay que tener en cuenta de cómo el tiempo añade el significado y valor a una idea. El primer vuelo de los hermanos Wright no era un acontecimiento grandioso. Cuando ellos se lanzaron al aire con su artilugio “Kitty Hawk”, muy pocas personas estaban presentes, y después se tardó décadas, antes de que el vuelo se hiciera un medio de transporte medianamente fiable y se transformó en un negocio comercial.

Otro ejemplo es la Torre de Eiffel, que la mayoría de las personas consideraban una monstruosidad cuando fue construida. Ahora es un monumento famoso y nadie se puede imaginar Paris sin él. Sólo con el paso del tiempo se puede apreciar y evaluar el impacto de las innovaciones realizados años atrás. Lo mismo vale para la electricidad, el coche, los aviones, los ordenadores…

Tres de los mitos que yo particularmente destaco son el hecho de que las empresas son innovadoras natas, lo cual no es un mito en sí, puesto que es como debería ser en realidad, pero en estos momentos la realidad dista en la mayoría de casos. En la actualidad, algunas empresas viven de la innovación y están preparadas para ello. La gran mayoría ruega al cielo que nada cambie y todo siga como ellos lo conocen.

El siguiente mito es que los Programas de I+D (Investigación y Desarrollo) son la clave para la Innovación. Muchas de las innovaciones modernas tienen una base científica y tecnológica. Sin embargo, en contra de lo que suele repetirse, pasado un cierto umbral, no existe una relación directa entre el nivel de innovación de un país y su desarrollo científico o tecnológico, ni se mide por el número de patentes.

Por último, tampoco es correcto decir que la Innovación es metódica. Se puede aprender a innovar apropiadamente, se puede aprender la importancia y la belleza de Innovar, pero no se puede escribir un método o fórmula perfecta que la describa.

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