Social Media también para PYMES

5 10 2010

by Raul Caballero

No sólo las grandes marcas y corporaciones van a disfrutar de las ventajas y avances de las redes sociales, también las PYMES tienen muchos beneficios que recoger en este nuevo escenario de comunicación social. Es más, el gran crecimiento del Social Media se consolidará, cuando las PYMES y usuarios de a pie, utilicen estos canales de forma natural para comunicarse entre sí. Vamos a mirar por la cerradura, así será dentro de unos años…

Efectivamente las grandes corporaciones han tomado la iniciativa en los llamados Social Media (redes sociales), esto es normal y señal de que algo interesante (y lucrativo para éstas) se está cociendo. Serán estas organizaciones las que primero dispongan de un Community Manager que gestione su imagen de marca en el ámbito virtual, esta figura, se dedicará a interactuar con los clientes a través de las distintas redes sociales y transmitir los valores de marca, tanto los formales como los informales.

Evidentemente las PYMES disponen de unos recursos limitados en este sentido, pero eso en absoluto significa que no puedan tener una presencia de calidad; tendrán que delegar las funciones del Community Manager; por ejemplo, en varias personas de la organización que bien coordinadas y de la forma más homogénea posible realicen la “comunicación social”.

Pero volvamos a la cuestión principal, ¿qué beneficios puede reportar a la PYME el uso de las redes sociales? Antes de nada, existir en el mercado 2.0. Y no me refiero a la venta online, ni al B2B, no, simplemente a tener presencia en la red, no sólo a través de una web corporativa, sino de forma dinámica y activa: en las redes sociales. Esto es un paso de gigante para una PYME, que pasa de solamente “estar” a “SER“.

Y a partir de aquí, al relacionarse con sus clientes, puede transmitir valores de marca, noticias, nuevos productos, conocer los gustos de sus consumidores, analizar la repercusión de sus mensajes, y un largo etc.

Para poner un ejemplo concreto, la pasada semana en un seminario al que asistí, coincidí con los directivos de una de las principales empresas de fabricación de productos lacteos a nivel internacional. Esta empresa ha emprendido una aventura de modernización IT y de inmersión en las redes sociales. Me decían que al principio no entendían para qué tenían ellos, que se dedicaban a hacer quesos, que estar en las redes sociales, y sin embargo meses después han podido constatar que es una fuente de conocimiento e información de y para sus consumidores inigualable.

Imaginaos la siguiente situación: has quedado con un antiguo compañero en una determinada zona de tu ciudad, y consultas tu móvil para ver dónde podéis comer. Aparecen varios restaurante en la misma zona. Pues bien, dentro de no mucho tiempo, la información que exista en las redes sociales y los comentarios de nuestros “amigos” o “contactos” sobre determinado restaurante, será el hecho que nos haga elegir uno u otro.

Extrapolando este ejemplo a cualquier tipo de negocio, podemos hacernos una idea del potencial que tienen redes citadas en nuestro anterior artículo, cómo Foursquare, Twitter o Facebook. Posicionarán nuestro negocio frente a la competencia en el “campo de batalla 2.0″

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