Mini curso express para empresarios en gestión de recursos humanos durante épocas de crisis

4 10 2010

por araphant

Publicado originalmente en: www.siempreenmedio.info

  • En época de crisis la solución más fácil de intentar asegurar la viabilidad de su proyecto es despedir personal. Recuerde siempre este axioma: A menor número de nóminas mayor margen de beneficios.
  • Considere a su empresa como un tablero de ajedrez. El escalafón más bajo lo ocupan los peones. Son los más numerosos y los que menos sueldo reciben aunque también suelen ser los que más duro trabajan. Cuando quedan pocas piezas en el tablero los peones suelen ser las piezas más importantes pero recuerde también que siempre son las más fácilmente sacrificables.
  • Nunca se le pase por la cabeza despedir a las personas que puedan tener algo de responsabilidad en la reducción de beneficios que sufre su empresa. Podrían ser su jefe de Recursos Humanos, su jefe comercial, su subdirector o incluso usted mismo. Estos cargos suelen cobrar mucho más que los “peones”, las indemnizaciones serían más altas y, lo más importante, suelen estar ocupados por  personas que amablemente le hacen la pelota en los momentos justos, algo siempre de agradecer en los malos tiempos. Tome esta determinación sólo en caso de que la persona le esté robando dinero o simplemente ya no le caiga bien.
  • Nunca se le ocurra buscar nuevas e innovadoras vías de financiación o diversificar la producción de su empresa, esas cosas requieren un tiempo, un esfuerzo intelectual y un talento del que seguramente usted carezca, y los que lo tienen suelen exigir un sueldo acorde con sus capacidades, algo que sin duda no contribuirá a mantener los beneficios de su negocio a corto plazo.
  • Jamás elabore planes a largo plazo para asegurar el futuro de su empresa. Lo que importa es el presente. Hágase esta pregunta: ¿Qué prefiere usted? ¿Mayores beneficios con los mínimos gastos ahora o invertir dinero en algo que “tal vez” genere beneficios dentro de dos, cinco o diez años? Al fin y al cabo nunca se sabe que pasará mañana.

Si sigue usted estos cinco sencillos puntos se asegurará la liquidez de su cuenta corriente al menos hasta que pase la crisis y con la nueva reforma laboral lo tendrá más fácil que nunca. No intente usted ser un empresario inteligente, sea un empresario rico.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: