¿Debo llevar mi empresa a la nube?

4 09 2010

¿Es eficiente y seguro dejar las soluciones tecnológicas y los datos empresariales en internet?

¿Qué es el cloud computing? ¿Es la mejor elección para mi empresa?¿Qué beneficios puede traer para la competitividad de mi organización?

Entérese de esto y mucho más. Participe y cuéntenos su percepción sobre este fundamental tema para las empresas de todo el mundo.

Diego Chacón. Channel Planet.

El mercado actual es un mercado dinámico que depende, en gran medida, de las tecnologías irruptivas, o innovadoras que transforman drásticamente la forma de hacer las cosas. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, los clientes tienen la posibilidad de cambiar a la competencia en cuestión de segundos, sin remordimientos. La fidelidad no existe y el reto es lograr es que no nos abandonen.

Para ser competitivo hay que evaluar constantemente los riesgos y beneficios que representan los nuevos modelos tecnológicos en mi mercado y en mi empresa, si no lo hago seguramente mi competencia si lo hará e implementará soluciones que le darán una ventaja competitiva.

Cloud Computing o computación en la nube se ha constituido, precisamente, en el parámetro que hoy en día cualquier empresa debe empezar a evaluar si no quiere relegarse y empezar a perder no solo terreno sino grandes cantidades de dinero por procesos costosos que terminan por afectar a los clientes.

Aunque todos usamos el Cloud Computing casi de manera natural, cada vez que utilizamos aplicaciones como iTunes, google o facebook, hasta ahora el tema ha empezado a impactar a las empresas acostumbradas a un modelo donde las aplicaciones y los datos están en un servidor normalmente instalado en el centro de cómputo de la empresa. Ahora, el Cloud Computing permite almacenar información de manera permanente en servidores en internet para ser enviada a la memoria cache de computador del usuario.
En una primera lectura el modelo de usar servidores ajenos ubicados en algún lugar de internet suena interesante, pero aún así muchas empresas le guardan recelo después de que han invertido millones tecnología. Pero, sin lugar a dudas, llevar las empresas a la nube conlleva una serie de ventajas y beneficios que permitirán un mayor desempeño de las organizaciones gracias a las bondades que el modelo brinda.

En primer lugar el costo total de propiedad, permite que cada empresa pague una suscripción por número de usuarios, lo que disminuye sustancialmente el costo de la inversión en tecnología. Forrester y Gartner, estiman que las implementaciones de Cloud Computing son hasta cinco veces menos costosas que las tradicionales.

De la misma manera, existe la posibilidad de crecer en usuarios y funcionalidades sin necesidad de realizar una inversión adicional en infraestructura de ningún tipo. Según Gartner, las implementaciones en Cloud computing, son hasta tres veces más veloz que las de software tradicional.

La tecnología de Cloud Computing permite acceso a la información y a los servicios desde cualquier lugar sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware o software, sin comprometer la seguridad o la privacidad. No obstante, algunos personajes, como Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU aún mantienen sus recelos frente al tema.

Una de las características que más han llamado la atención del Cloud Computing es la capacidad de personalización y configuración de aplicaciones a las necesidades de la empresa, que perdurarán aún después de las actualizaciones. Adicionalmente, en caso de fallo, el último backup pasa a ser automáticamente la copia primaria y se genera uno nuevo.

Varias empresas a nivel mundial ya han empezado a trabajar bajo los parámetros de esta nueva tecnología, aprovechando los servicios ofrecidos por organizaciones como: Amazon Web Services, Azure de Microsoft o Google Apps.

En Colombia son conocidos los casos de Avantel y la Superintendencia de Servicios Públicos quienes han iniciado su proceso de ascenso a la nube haciendo uso de Google Apps.

Avantel adoptó el Cloud con el fin de solucionar problemas y limitaciones con sus sistemas de correo y mensajería y logró duplicar por 50 el sistema de almacenamiento de correos gracias al servicio Gmail.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios logró iniciar un proceso de comunicación con sus usuarios por correo, mensajería instantánea y videoconferencia además de elaborar y almacenar documentos compartidos en línea.

Más que el tema de moda en el sector empresarial, cloud computing es una realidad frente a la que las empresas de Colombia y del mundo tienen que empezar a realizar evaluaciones y comprobar la eficacia aplicada a su propio negocio si se quiere hacer parte del competido mundo globalizado. La siguiente en dar el paso puede ser su empresa ¿Usted ya está preparado?, ¿Qué opina de esta tendencia?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: