Implementación del sistema de gestión de la calidad para una empresa de proyectos de ingeniería en Cuba

18 08 2010

Autor: Dra. Silvia Gil Fundora y Dr. Wilfredo Francisco Martín

Gestión de la calidad

En este trabajo se presentan los resultados de la implementación del sistema de gestión de la calidad en una empresa que ofrece el Servicio de Proyectos de Ingeniería. Como resultado en la etapa se ha logrado la capacitación en el sistema de gestión de calidad normas ISO 9000 a los dirigentes, técnicos y trabajadores de la misma, se confecciona el Manual de Procesos con 13 procesos identificados, se han elaborado 13 procedimientos y una versión del Manual de Calidad. Comparando estos resultados con el diagnóstico realizada a principios del año 2008, se puede afirmar que se ha avanzado en la gestión del conocimiento y en eficacia de la organización, se han revisado todos los procesos claves e identificados oportunidades de mejora para próximos proyectos de mejora.

Introducción

La gestión de la calidad es parte de la gestión empresarial como lo es la gestión financiera, la gestión de los recursos humanos, la gestión ambiental, etc. y no debe considerarse como un sistema aislado.

Su objetivo es realizar acciones para aplicar la política y alcanzar los objetivos de la organización relacionados con la calidad, con una estrategia capaz de convertir la misión, la visión y los valores en políticas, así como lograr los objetivos y acciones eficaces para la mejora continua.

A partir de la decisión de implementar un sistema de gestión de la calidad (SGA) para la organización se debe planificar las etapas del proyecto. Una de las más laboriosa es la referida a la documentación de la organización, ya que si no se ha mantenido un trabajo sistemático en la su conformación, resulta fatigoso identificar en cada proceso las carencias mínimas para cumplir con los requisitos de la NC-ISO 9001:2008.

En el caso del estudio tratado se ha trabajado en la elaboración y/o modificación de manuales, procedimientos, instrucciones y documentos normalizativos de cada proceso, partiendo de la base documental que poseía la organización, y para la modificación de esta situación se ha seguido el siguiente esquema:

Sistema de gestión de calidad.

Como puede observarse en el esquema, se ha realizado una revisión de las actividades del sistema de gestión de calidad, mediante una amplia consulta con los especialistas y trabajadores de las diferentes áreas.

A partir de lo anteriormente expuesto el objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el rediseño e implementación del sistema de gestión de calidad para lograr la certificación del mismo.

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